Contents
Los calendarios son las entidades de la aplicación que determinan las capacidad de carga de los distintos recursos. Un calendario está formado por una serie de días anuales, donde cada día dispone de horas disponibles para trabajar.
Por ejemplo, un festivo puede tener 0 horas disponibles y, si las horas de trabajo dentro de un día laboral son 8, es este número lo que se asigna como tiempo disponible para ese día.
Existen dos modos de indicar al sistema cuantas horas de trabajo tiene un día:
El sistema de calendarios es jerárquico, de modo que se pueden crear calendarios base o calendarios que heredan de dichos calendarios, manteniendo una estructura arbórea. Un calendario que hereda de un calendario de nivel superior del árbol, hereda las dedicaciones diarias y las excepciones, siempre y cuando no sean modificadas explícitamente para el calendario hijo. Además, es necesario entender los siguientes conceptos para administrar calendarios:
Administración de calendarios
La administración de calendarios es accesible desde las operaciones de la pestaña de "Administración". Desde dicho punto el usuario puede realizar las siguientes operaciones:
Para la creación de un nuevo calendario es necesario presionar en el botón "Crear". El sistema muestra un formulario en el que el usuario puede realizar las siguientes operaciones:
Elegir la pestaña en la que desea trabajar:
- Marcado de excepciones.
- Selección de horas trabajadas por día.
Si el usuario elige la selección de horas trabajadas por día:
- Marcar las horas disponibles para cada día de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos).
- Crear nuevas distribuciones de horas semanales aplicables en el futuro.
- Borrar distribuciones de horas realizadas previamente.
Con estas operaciones un usuario de la aplicación tiene la capacidad de personalizar los calendarios completamente a sus necesidades. Para almacenar los cambios en el formulario es necesario presionar en el botón "Guardar".
Edición de calendario
Inclusión de excepción en calendario
Un calendario derivado es un calendario que se crea como hijo de un existente, es decir, hereda todas las características del original y al mismo tiempo es posible modificarlo para que contenga sus particularidades.
Un ejemplo de uso de calendarios derivados es la existencia de un calendario general para España, y la creación de un derivado para sólo incluir los festivos gallegos añadidos sobre los que ya estaban definidos en el general.
Es importante destacar que ante cualquier modificación realizada sobre el calendario original el derivado es directamente afectado, siempre y cuando, no se hubiese definido una actuación concreta sobre él mismo. Por ejemplo, en el calendario de España se incluye un día laboral en el 17 de Mayo con 8 horas de trabajo y en el calendario gallego, que se creó como derivación, el día 17 de Mayo es considerado un día de 0 horas de trabajo por ser festivo. Si sobre el calendario español se cambian los días de la semana del 17 Mayo para que las horas disponibles sean 4 diarias, en el gallego lo que sucede es que todos los días de la semana del 17 de Mayo tiene 4 horas disponibles excepto el día 17 que tiene 0 horas, tal y como explícitamente se había establecido antes.
Creación de calendario derivado
Para crear un calendario derivado en la aplicación, es necesario hacer el siguiente:
Un calendario copiado es un calendario que se crea como copia exacta de otro existente, es decir, que recibe todas las características del original y, al mismo tiempo, es posible modificarlo para que contenga sus particularidades.
La diferencia entre copiar y derivar un calendario radica en los cambios en el original. En el caso de copias, si el original es modificado, no afecta a la copia, sin embargo, cuando se deriva, sí afecta al hijo.
Un ejemplo de uso de calendario por copia es el disponer de un calendario para "Pontevedra" y necesitar un calendario para "A Coruña" donde la mayoría de las características son las mismas, sin embargo, no se espera que los cambios en uno afecten al otro.
Para crear un calendario copiado en la aplicación, es necesario hacer el siguiente:
Uno de los calendarios existentes en el sistema puede ser dado de alta como por defecto. Este calendario es lo que se asigna a cualquier entidad que en el sistema sea gestionado con calendarios.
Para configurar el calendario por defecto se debe realizar el siguiente:
Creación de calendario por defecto
Los recursos sólo tienen activación, es decir, horas disponibles para trabajar, si disponen de un calendario asignado con un período válido de activación. Si no se le asignó ningún calendario a los recursos, los recursos tienen asignado el calendario por defecto con un período de activación que comienza en la fecha de alta y sin fecha de caducidad.
Calendario de recursos
Sin embargo, es posible eliminar el calendario asignado previamente a un recurso y crear un calendario nuevo a partir de un existente. De este modo hay recursos que puedan ser completamente personalizados a nivel de calendario.
Para asignar un calendario a un recurso es necesario dar los siguientes pasos:
Acceder a la edición de recursos.
Elegir un recurso y presionar en editar.
Seleccionar la pestaña de "Calendario".
A partir de la pestaña anterior aparece un calendario con las excepciones, las horas trabajables por día y los períodos de activación.
Para cada pestaña:
- Excepciones: Es posible elegir el tipo de excepción y un período en el que se aplica para poder incluir las vacaciones, días festivos, laborables diferentes, etc.
- Semana de trabajo: Es posible modificar las horas trabajadas durante los distintos días de la semana (lunes, martes, etc.).
- Períodos de activación: Es posible crear nuevos períodos de activación que refleja las fechas de inicio y fin de los contratos asociados al recurso. Ver la siguiente imagen.
Para almacenar es necesario presionar en Guardar.
El usuario puede presionar en Borrar se desea cambiar el calendario asignado al recurso.
Asignación de nuevo calendario a recurso
Los proyectos pueden disponer de un calendario diferente al calendario por defecto. Para cambiar el calendario del pedido es necesario:
- Acceder al listado de pedidos dentro de la vista global de empresa.
- Editar el pedido en cuestión.
- Acceder a la pestaña de "Datos generales".
- Seleccionar en el desplegable de selección el calendario que se desea asignar.
- Presionar en "Guardar" o "Guardar y Continuar".
Al igual que se permite asignar calendarios a recursos o pedidos, es posible realizar la misma operación para tareas planificadas. Esta operación permite definir calendarios específicos para momentos concretos de un proyecto. Para realizar esta operación es necesario:
- Acceder a la planificación de un proyecto.
- Presionar en el botón derecho sobre la tarea a la que se desea asignar calendario.
- Seleccionar la operación "Asignación de calendario".
- Elegir el calendario que se desea asignar a la tarea.
- Presionar en "Aceptar".