Contents
El avance de un proyecto marca el grado en el que se está cumpliendo con el alcance estimado para la realización del mismo, además, el avance de una tarea indica ese mismo grado para el alcance estimado para dicha tarea.
Generalmente los avances no tienen un modo automático de ser medidos, y es una persona quien en base a la experiencia o a la realización de una lista de chequeo determina el grado de compleción de una tarea o un proyecto.
Cabe destacar que hay una diferencia importante entre el uso de horas asignadas a una tarea o proyecto, con el grado de avance en esa misma tarea o proyecto. Mientras que el uso de horas puede estar en desvío o no, el proyecto puede estar en un grado de avance inferior o superior al estimado para el día en el que se está controlando. Se producen, debido la estas dos medidas, varias posibles situaciones:
El contraste de estas posibles situaciones es posible realizarlo desde la propia planificación, utilizando información del grado de avance y por otro lado del grado de uso de horas. En este capítulo se tratará la introducción de la información para poder llevar un control del avance.
La filosofía implantada en el proyecto para el control del avance está basada en que el usuario divida hasta el punto en el que desea el control de avances de sus proyectos. En consecuencia, si el usuario desea controlar a nivel de pedido, sólo debe introducir información en los elementos de nivel 1, cuando se desea poder disponer de un control más fino sobre las tareas, debe introducir información de avances en niveles inferiores, siendo el sistema que propaga hacia arriba en la jerarquía todos los datos.
Cada empresa puede tener unas necesidades diferentes de control del avance de sus proyectos, y concretamente de las tareas que los componen. Por esta razón fue necesario contemplar la existencia de unas entidades en el sistema llamadas "tipos de avance". Los tipos de avance son diferentes tipologías que cada usuario puede dar de alta en el sistema para medir el avance de una tarea. Por ejemplo, una tarea puede ser medida porcentualmente, pero al mismo tiempo ese avance porcentual se traduce en un avance en Toneladas sobre lo acordado con el cliente.
Un tipo de avance está caracterizado por un nombre, un valor máximo y una precisión:
El sistema cuenta con dos tipos de avance creados por defecto:
Administración de tipos de avances
El usuario puede crear nuevos tipos de avance de la siguiente manera:
La introducción de los avances se realiza sobre los elementos de pedido, sin embargo, es posible hacerlo con un atajo desde las tareas de planificación. Es responsabilidad del usuario la decisión sobre qué tipos de avance desea asociar a cada elemento de pedido.
Es posible introducir un tipo de avance único y defectivo para todo un pedido.
Antes de poder realizar medidas de avance, es necesario asociar el tipo elegido al pedido, por ejemplo, un avance de tipo porcentaje para medir porcentualmente los avances realizados sobre el total de la tarea, o un avance de tipo pactado por se se quieren introducir a futuro mediciones de avances pactadas con el cliente.
Pantalla de introducción de avances con visualización gráfica.
Para introducir mediciones de avance es necesario realizar el siguiente:
Es posible contrastar graficamente las evoluciones de los avances de los pedidos en base a las mediciones realizadas. Cada tipo de avance dispone de una columna con botones de chequeo (de título "Mostrar") el cual al ser marcado se muestra la gráfica de evoluciones de medidas realizadas sobre el elemento de pedido.
Contraste de varios avances.