Contents
Los pedidos son las entidades que describen los trabajos a realizar por parte de los usuarios que utilicen la aplicación. Cada pedido se corresponde con los proyectos que las empresas van a ofrecer a sus clientes.
Un pedido está formado por una o varias líneas de pedido. Cada línea de pedido se corresponde con la estruturación que se desee realizar sobre los trabajos dentro de ese pedido. Las líneas de pedido se organizan de modo jerárquica sin limitaciones de profundidad. El hecho de que las líneas de pedido se organicen de modo jerárquico marca el funcionamiento de diversas características heredables, tal como las etiquetas.
En las siguientes secciones se describirán las operaciones que un usuario puede realizar con los pedidos y las líneas de pedidos.
Un pedido es un proyecto o trabajo que un cliente le solicita a una empresa. El pedido para lo planificador identifica la entidad de proyecto dentro de la empresa. La diferencia de las aplicaciones de gestión globales, "NavalPlan" sólo necesita utilizar ciertos datos de los pedidos. Estos datos son:
Sin embargo, el propio pedido está relacionado con otras entidades que finalmente lo dotan de una mayor riqueza:
Para editar o crear un pedido es posible realizarlo desde varios puntos de la aplicación:
Accediendo a la perspectiva de "Lista de pedidos" dentro de la vista global de empresa.
- La edición se realiza presionando en el botón de editar sobre lo pedido elegido.
- La creación se realiza presionando en "Nuevo pedido".
Accediendo a un pedido en el diagrama de Gantt y cambiando de perspectiva a la de detalles de pedido.
Desde la edición de pedido es posible acceder a las siguientes pestañas:
Edición de pedido
Listado de elementos de pedido
Asignación de horas imputadas al pedido por los trabajadores
Etiquetas de pedido
Criterios de pedido
Materiales. Pantalla en la que se puede asignar el material disponible al pedido. El material es seleccionable de entre las categorías de material que existen en la aplicación. Los materiales son gestionados del siguiente modo:
- El usuario selecciona la pestaña que se muestra en la zona inferior de la pantalla llamada "Búsqueda de materiales".
- El usuario puede introducir un texto para la búsqueda de materiales o seleccionar las categorías para las que se desea mostrar materiales.
- El sistema filtra los resultados.
- El usuario selecciona los materiales que desea (para seleccionar más de un material el usuario puede presionar en el botón "Ctrl" que permite la selección múltiple en el listado.
- El usuario presiona en "Asignar".
- El sistema muestra el listado de materiales ya asignado al pedido.
- El usuario selecciona las unidades y el estado que desea asignarle al pedido.
- El usuario presiona en "Guardar" o "Guardar y Continuar".
- Si el usuario desea gestionar la recepción de material, el sistema permite presionar en "Dividir" para cambiar el estado de una cantidad parcial de materiales.
Material asociado a un pedido
Formulario de calidad asociado al pedido
La edición de elementos de pedido se realiza desde la pestaña de "Listado de elementos de pedido" a partir del icono de edición. Si el usuario presiona en el icono de edición, el sistema muestra una nueva pantalla desde la que el usuario puede realizar lo siguiente:
Las siguientes subsecciones tratan cada uno de las operaciones en profundidad.
La edición de información de elemento de pedido incluye la edición de los siguientes datos:
Edición de elemento de pedido
La pestaña de "Horas asignadas" permite visualizar los partes de trabajo asociados a un elemento de pedido y al incluso tiempo permite visualizar cuantas horas de las presupuestadas están ya realizadas.
Horas asignadas a elementos de pedido
La pantalla está dividida en dos partes:
La introducción de tipos de avances y gestión de los avances de los elementos de pedido fue descrita en el capítulo de "Avances".
Las etiquetas, tal y como se describen en el capítulo dedicado a las mismas, son entidades que permiten categorizar los elementos de pedido. De este modo, el usuario puede agrupar información de planificación o pedidos en base a ellas.
Un usuario puede asignar etiquetas directamente a un elemento de pedido o bien a un antecesor en la jerarquía del elemento de pedido. A partir del momento en el que se asigna una etiqueta de uno de las dos formas anteriores, tanto el elemento de pedido como la tarea de planificación asociada estan asociadas a dicha etiqueta, siendo utilizadas para posteriores filtrados.
Asignación de etiquetas para elementos de pedido
Tal y como se puede ver en la imagen, desde la pestaña de etiquetas, el usuario puede realizar las siguientes operaciones:
Tanto un pedido como un elemento de pedido pueden tener asignados los criterios que se exigen para ser realizados. Los criterios pueden afectar de manera directa o de manera indirecta:
A mayores del criterio exigido, es posible definir uno o varios grupos de horas que forman parte del elemento de pedido. Dependiendo de se el elemento de pedido contiene otros elementos de pedido como hijos o es un nodo hoja. En el primero de los casos los datos de horas y grupos de horas son solo visualizables y en el caso de nodos hoja son editables. El funcionamiento en este segundo caso es el siguiente:
Por defecto, el sistema crea un grupo de horas asociado al elemento de pedido. Los datos modificables para un grupo de horas son:
- Código del grupo de horas, si no es autogenerado.
- Tipo de criterio. El usuario puede elegir se desea asignar un criterio de tipo máquina o trabajador.
- Número de horas del grupo de horas.
- Lista de criterios que se aplican al grupo de horas. Para añadir nuevos criterios el usuario debe presionar en "Añadir criterio" y seleccionar uno en el buscador que aparece tras presionar en el botón.
El usuario puede añadir nuevos grupos de horas con características diferentes que los grupos de horas anteriores. Ejemplo de esto sería que un elemento de pedido debe ser hecho por un soldador (30h) y por un pintor (40h).
Asignación de criterios a elementos de pedidos
Los materiales son gestionados en los proyectos como un listado asociado a cada línea de pedido o a un pedido globalmente. El listado de materiales está formado por los siguientes campos:
El modo de trabajar con los materiales es el siguiente:
Búsqueda de material
Asignación de material a elemento de pedido
Para control posterior de los materiales es posible cambiar el estado de un grupo de unidades del material recibido. Esta operación se realiza del siguiente modo:
La utilidad de esta operación de división es la de poder recibir entregas parciales de material sin necesidad de esperar a recibirlo todo para marcarlo cómo recibido.
Existen elementos de pedido que deben certificar que ciertas tareas fueron realizados para poder ser marcadas cómo completadas. Es por eso que surgen los formularios de calidad, las cuales están formados por una lista de preguntas que pueden haber asignado un peso según sea contestada positivamente.
Es importante destacar que un formulario de calidad debe ser creado previamente para poder ser asignado al elemento de pedido.
Para gestionar los formulario de calidad:
Asignación de formulario de calidad a elemento de pedido
La aplicación muestra un buscador de formularios de calidad. Existen dos tipos de formularios de calidad: por elementos o porcentaje.
- Por elementos: Cada elemento es independiente.
- Por porcentaje: Cada pregunta incrementa el avance en el elemento de pedido en un porcentaje. Los porcentajes deben ser incrementales hasta el 100%.
El usuario selecciona uno de los formularios dados de alta desde la interface de administración y presiona en "Asignar".
La aplicación asigna el formulario elegido en el listado de formularios asignados al elemento de pedido.
El usuario presiona en el botón "Editar" del elemento de pedido.
La aplicación despliega las preguntas del formulario de calidad en el listado inferior.